external image img.bandera.sadep.bmp





MISIÓNLa Institución Educativa San Antonio de Prado, tiene como misión la formación de estudiantes responsables y respetuosos, que mediante el fortalecimiento de saberes tanto académicos como tecnológicos y la práctica de valores culturales, ambientales y éticos, puedan contribuir al mejoramiento de su entorno social.

VISIÓN

Para el año 2018, La Institución Educativa San Antonio de Prado, será reconocida por su alto nivel académico y formación humana, que mediante la implementación del modelo pedagógico, las TIC y la investigación, contribuya a la formación de ciudadanos capaces de proyectar una cultura de paz y mejorar las condiciones de su entorno.


POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa San Antonio de Prado, ofrece una educación incluyente y de calidad encaminada a elevar el nivel de desempeño académico de los estudiantes, así como el afianzamiento de valores a través del respeto por la diferencia,
buscando con ello aportarle a la sociedad jóvenes competentes capaces de convivir en armonía con sus semejantes y con el medio ambiente, de igual manera pretende generar espacios pedagógicos donde los docentes intercambien saberes y mejoren sus procesos de aula, mediante la optimización de los recursos existentes y la implementación de diferentes proyectos


OBJETIVOS DE CALIDAD


  • Ofrecer una educación incluyente a través de la implementación de diversas actividades que promuevan el respeto por la diferencia.

  • Mejorar el nivel de desempeño académico de los estudiantes por medio de la implementación de un modelo pedagógico que brinde estrategias innovadoras e investigativas.

  • Afianzar los valores culturales, ambientales y éticos mediante la aplicación del proyecto de vida y proyecto de valores.
  • Mejorar los procesos Institucionales a través de la optimización de los recursos existentes.
  • Generar espacios de capacitación e integración docente, implementado jornadas pedagógicas y recreativas.


CREENCIAS


  • —En el respeto por la dignidad humana por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.



  • —Creemos en la familia como principal estamento generador de afectos, buen trato, valores y como base fundamental en la formación del carácter, la toma de decisiones, direccionamiento del proyecto de vida y otros.



  • —En que todo integrante de la institución educativa potencia sus fortalezas y reconoce sus debilidades como un aporte al crecimiento personal.



  • —En una comunidad educativa libre, autónoma, respetuosa, disciplinada, eficiente, gestora y dinamizadora de sus procesos.

VALORES

Libertad:

Capacidad que tienen los integrantes de la comunidad educativa para la toma de decisiones acertadas por sí mismos; teniendo en cuenta que las personas libres, piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar en las diferentes situaciones de la vida.

Respeto:

Entendido como la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la comunidad educativa, destacando en primer lugar el derecho a la vida, el respeto por si mismo, por el otro y todo lo que nos rodea.

Responsabilidad:

Conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y los demás. Este valor garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos generando confianza y tranquilidad entre la comunidad educativa.

Valores culturales:

Enfocados a como las actividades culturales nos proporcionan salud física y mental, alegría y esparcimiento, entre ellos la participación, la disciplina y la perseverancia.


PRINCIPIOS

—El Fomento de los valores y actitudes que incorporen a la vida cotidiana de los ciudadanos, el conocimiento, la aceptación, valoración y práctica de los deberes y derechos fundamentales de la persona, consignados en la carta magna.

—El respeto por las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje.

—Educación para la convivencia ciudadana dentro de los principios de justicia, solidaridad, tolerancia, equidad y libertad.

—Construcción de la democracia participativa como modelo de organización institucional, formando en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional y los símbolos patrios.
—

Comprender que la misión educativa es una tarea que contribuye al mejoramiento de la sociedad actual mediante los conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos para fundamentar el desarrollo individual y social.—Primacía del bien común sobre el bien particular.—
Fomentar la lealtad y el sentido de pertenencia dela institución.—Reconocer la familia como principal estamento formador dentro del desarrollo integral de los estudiantes.
PERFILES

La Institución Educativa San Antonio de Prado debe estar integrada por estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicios generales que valoren su vida y la de los demás; con sentido de pertenencia por la institución, su familia, su entorno social y su país, actuando con sentido crítico y analítico; así mismo, personas que contribuyan con la conservación del medio ambiente propiciando espacios agradables que le procuren bienestar.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La institución pretende formar ciudadanos íntegros con el siguiente perfil:

—Con capacidad para interactuar respetuosa y responsablemente en la diversidad.—Que se involucre con las diferentes actividades sociales: Culturales, lúdicas, deportivas, formativas.—Con capacidad lecto-escritora, crítica, reflexiva y creadora.—Con capacidad de expresar sus ideas y escuchar de manera atenta, reflexiva y respetuosa.

Que se apropie del conocimiento a través de la investigación en beneficio de sus procesos formativos.


PERFIL DEL DOCENTE

La institución actual requiere docentes idóneos para formar nuevas generaciones preparadas y capacitadas para enfrentar los retos de la sociedad moderna, que cumplan el siguiente perfil:


  • —Con capacidad de adaptación y formación constante de acuerdo a las necesidades del contexto.
  • Con capacidad para relacionarse con los demás en un ambiente de cordialidad.
  • —Que demuestre idoneidad en su quehacer pedagógico.
  • Con principios éticos que den cuenta de su responsabilidad y cumplimiento de su deber como docente formador.
  • — Que en su práctica pedagógica demuestre capacidad de investigación e innovación aprovechando los recursos.
  • —Con autonomía en la toma de decisiones, demostrando capacidad crítica, reflexiva y respetuosa.
  • —Con capacidad de liderazgo para participar en los proyectos institucionales y comunitarios.
  • —Que sea creativo, recursivo e imparcial a la hora de resolver problemas.
  • —Que Valore y resalte las cualidades de los integrantes de la comunidad educativa.



FACTOR CLAVE DE ÉXITO
CONCEPTUALIZACIÓN
Formación de estudiantes responsables y respetuosos.
(ÁREA COMUNIDAD)
Contribuir al fortalecimiento de la responsabilidad y el respeto a través de la ejecución del proyecto institucional en valores.
Fortalecimiento de saberes tanto académicos como tecnológicos.
(ÁREA ACADÉMICA)
Diseñar estrategias que contribuyan al aprendizaje significativo, empleando diversos recursos didácticos.
Mejoramiento del entorno social.
(ÁREA COMUNIDAD)
Propiciar espacios de expresión cultural, artística, científica y deportiva donde el estudiante logre proyectarse socialmente y ayude a la convivencia ciudadana.
Reconocimiento por su alto nivel académico y formación humana.
(ÁREA ACADÉMICA)
Formar estudiantes en la responsabilidad y la exigencia académica para mejorar resultados.
Implementación de las TIC y la investigación.
(ÁREA ACADÉMICA)
Formar estudiantes en la responsabilidad y la exigencia académica para mejorar resultados en la calidad educativa.





MODELO PEDAGÓGICO EN CONSTRUCCIÓN: CONSTRUCTIVISTA SOCIAL.